Fruit attraction 2020
FRUIT ATTRACTION 2020
13/10/2020
cartón
LA INDUSTRIA EUROPEA DEL CARTÓN GARANTIZA EL SUMINISTRO
18/12/2020
Mostrar todo

TIPOS DE MAQUINARIA DE EMBALAJE

MAQUINAS DE EMBALAJE

El packaging contribuye de forma decisiva a la reducción de costos. La maquinaria de embalaje se encuentra al final de la cadena productiva de una empresa y se diseña según la producción que debe cubrir.

  • Una empresa pequeña, o con producción puntual, puede cubrir sus necesidades de embalaje externalizando el packaging, con maquinaria manual o semiautomática.
  • Una gran empresa que debe embalar con rapidez grandes producciones, necesita incorporar sistemas automatizados a su línea de producción.

Dentro de la variedad existente de maquinaria de embalaje, destacan las siguientes:

Enfardadora palets

Las máquinas enfardadoras o envolvedoras de palets se encargan de envolver los bultos del palet con film estirable. Constituye un método cómodo y barato de agrupar y proteger de la suciedad las mercancías paletizadas antes de su almacenaje y transporte. El enfardado automatizado permite ahorrar de film transparente (2/3 menos en comparación con el mismo proceso manual), y también ofrece un compactado más seguro de la carga.

Flejadora

Las flejadoras son máquinas que acordonan las mercancías con fleje. Existen múltiples configuraciones de flejadoras: manuales, automáticas y semiautomáticas. Las flejadoras lanzan y sellan el fleje de forma horizontal o vertical. Las flejadoras sirven para fijar bultos grandes directamente a palets, agrupar y estabilizar bultos pequeños para paletizarlos con seguridad, e incluso a cajas individuales, en cuyo caso el fleje puede servir de asa de transporte.

Existen diferentes tipos de fleje, según la naturaleza de la carga: desde los textiles, para cargas ligeras, hasta flejes metálicos para bultos pesados y con aristas. En sectores, como la industria alimentaria, las mercancías se aseguran con flejes de materiales plásticos, como el PET o el PP.

retractiladora

Las retractiladoras Son máquinas que envuelven la mercancía con film termoplástico. La máquina envuelve el producto con film termocontraíble, lo introduce en un horno de retractilado y el film se adapta a la forma del objeto. El envoltorio sella y protege el producto, y queda listo para su exposición o venta inmediata, como en el caso de las bandejas de productos alimenticios.

Termoformadora y termoselladora

Las termoformadoras y termoselladoras son máquinas de envasado horizontal. El sistema emplea dos bobinas de film, o una de film transparente, y otra de material opaco. Pueden envasar con material rígido o flexible, al vacío y en atmósfera modificada (MAP).Las termoformadoras higienizables son máquinas aptas para el packaging de productos médicos y alimentarios. Las termoselladoras utilizan envases preformados y sólo se encargan de sellarlos con el film.

Envolvedora Flow Pack

Las máquinas con el sistema flow pack envuelven productos individuales en una almohadilla de materiales, como film plástico, o aluminio. El material se carga en la máquina y forma en un rollo en forma de tubo continuo. Cuando se ubica el producto en su posición, el tubo recibe tres cortes para formar el paquete, y se sellan herméticamente con calor.

El sistema flow pack preserva el producto y contribuye a su conservación. Las máquinas flow pack pueden configurarse para inyectar gas y envasar con atmósfera protectora.

Conclusión

La maquinaria de embalaje debe estar en consonancia con las necesidades de la empresa:

  • La maquinaria de packaging automatizada, cuando se usa para cubrir poca demanda de embalaje, constituye un desaprovechamiento de recursos.
  • La maquinaria de packaging manual, o con menor automatización, usada para cubrir una gran demanda de embalaje, representa un cuello de botella en la cadena productiva.

Las grandes empresas y pymes deben analizar los costos y el retorno de la inversión. En ciertas circunstancias, resulta más eficiente externalizar el packaging de los productos y, en otras, adquirir maquinaria de embalaje, e incorporarla al final de una línea de producción automatizada.

Comentarios no están disponibles