Instrumentos para el embalaje industrial: el refractómetro

Captura
Film de embalaje industrial en PEBD
21/01/2020
Fruit logistica Berlin
Fruit Logistica Berlín 2020: un éxito a pesar de la crisis China
12/02/2020
Mostrar todo

Instrumentos para el embalaje industrial: el refractómetro

REFRACTOMETRO-AGRICOLA-INSTRUMENTO-DE-MEDICION-500x375

Instrumentos para el embalaje industrial: el refractómetro

Antes de proceder al embalaje industrial alimentario, los alimentos deben cumplir una serie de requisitos de calidad, como el porcentaje de azúcares que influyen en su sabor.

Los refractómetros sirven para medir la concentración de azúcar, en frutas, hortalizas, zumos y bebidas. En el caso de la fruta, se considera que cuando alcanzan un índice refractométrico entre 8 y 10 ya ofrecen un sabor agradable.

¿Qué es un refractómetro?

El refractómetro es un instrumento de medición basado en el principio físico de la refracción de la luz: a medida que aumenta la densidad de una sustancia, se produce el aumento proporcional de su índice de refracción.

Para entender el fenómeno de la refracción que capta el aparato, basta con sumergir un lápiz en dos vasos con diferentes soluciones. Cuando se sumerge en un recipiente con agua, la punta aparece inclinada. Al sumergir la misma pluma en otro vaso con agua y azúcar disuelta, la punta parece aún más inclinada. Este es el fenómeno de la refracción de la luz.

La unidad de medida para la refractometría es el grado Brix (°Bx). Indica el porcentaje de concentración del contenido de sólidos solubles de una muestra en una solución acuosa.

Convencionalmente, se considera que el grado Brix (%) es la cantidad de gramos de azúcar contenida en una solución (100% significa 100 gramos de azúcar en un litro de agua destilada).

El contenido de sólidos solubles es el total de todas las sustancias disueltas en agua como azúcares, sales, proteínas, ácidos, etc. La medida de la lectura indica el total. Como las soluciones contienen diferentes compuestos, si deseas conocer cuantitativamente la concentración de cierto elemento, son necesarias tablas de conversión.

Uso del refractómetro antes del embalaje industrial

El refractómetro, el densímetro, la carta de colores, el calibrador o el penetrómetro, forman parte de la familia de aparatos que sirven para realizar controles de calidad previos al embalaje industrial alimentario

El refractómetro es un instrumento óptico, sin componentes electrónicos, y fácil de usar. La refracción de la luz se proyecta a la a la escala de lectura del refractómetro gracias a un sofisticado sistema de lentes, y el resultado de la medición se puede leer de forma directa.

Para realizar una medición con el refractómetro Brix, realiza los siguientes pasos:

  • Se toma una gota de solución y se coloca el portaobjetos. Cierra la tapa y apunta el refractómetro hacia una fuente de luz.
  • Al observar por el ocular del refractómetro se distingue una línea divisoria en una escala graduada en unidades Brix.
  • Al medir una solución de azúcar, el Brix (%) debe equivaler a la concentración real.

Para calibrar el refractómetro:

  • Levanta la tapa y deposita unas gotas de agua destilada sobre el prisma.
  • Baja la tapa, apunta el refractómetro hacia una fuente de luz y gira el anillo hasta que se enfoque. La línea de contraste claro / oscuro debe ser 0 (cero).
  • Si no se obtienen estos valores, mantén dentro del aparato el agua destilada y retira la cubierta de goma del tornillo. Con un destornillador, gira el tornillo de calibración hasta obtener el valor deseado, en este caso, cero.

Comentarios no están disponibles