cartón
LA INDUSTRIA EUROPEA DEL CARTÓN GARANTIZA EL SUMINISTRO
18/12/2020
Mostrar todo

FLEXOGRAFÍA: LA CLAVE DEL PACKAGING PERSONALIZADO

flexología y packaging personalizado

Los avances en el diseño de etiquetas y packaging personalizado para empresas, en especial del sector alimentario, resultan posibles, gracias un método de impresión poco conocido, a pesar de tener un siglo de existencia: la flexografía.

La impresión flexográfica es la técnica ideal para la impresión sobre film plástico, uno de los materiales preferidos para la realización de envases, en la industria alimentaria. La flexografía sirve para imprimir superficies porosas o impermeables, desde papel y cartón ondulado, hasta aluminio y madera.

¿En qué consiste la flexografía para el packaging?

La flexografía es un método de impresión rápida inventado en EEUU en la década de 1920. Gracias al desarrollo de las tintas en anilina de gran colorido, y de materiales plásticos como el film transparente, la flexografía disfruta de una amplia difusión en la industria del packaging.

La flexografía utiliza una plancha flexible o de fotopolímero con la imagen, y la imprime directamente en una bobina de soporte. La plancha flexible posibilita la impresión sobre superficies irregulares, como cartón ondulado. La plancha de fotopolímero, más rígida, posibilita impresiones de mayor calidad, adecuada para ciertos trabajos de cuatricromía.

Los soportes que utilizan este sistema se clasifican, entre absorbentes y no absorbentes:

  • Los soportes absorbentes se componen de compuestos celulósicos rígidos como el cartón ondulado, o celulósicos no rígidos como el papel
  • Entre los soportes no absorbentes destacan los compuestos plásticos, como el polietileno el polipropileno y el poliéster.

En la actualidad se utilizan tintas líquidas con base de agua; el uso de la tinta depende de qué material se utiliza y de la aplicación del packaging. Para imprimir packaging personalizado para empresas alimentarias, la tinta debe tener base acuosa para garantizar la ausencia de residuos químicos volátiles y la seguridad sanitaria del embalaje.

5 ventajas de la flexografía en el packaging personalizado

La tecnología de impresión flexográfica aporta ventajas significativas en el packaging personalizado para empresas:

  1. Optimización de costes y tiempos de producción. La flexografía es un método de impresión de alta velocidad: ofrece con rapidez un gran volumen de producto, barato y de buena calidad.
  2. Pueden diseñarse o modificarse los diseños con tanta facilidad, como el proceso de sustituir unos rodillos de las impresoras por otros.
  3. Tecnología escalable. No es lo mismo imprimir un logo sencillo en negro sobre cartón, a la fotografía de una cara sobre papel satinado. Las impresoras flexográficas ofrecen modularidad, y la línea de impresión puede escalarse según la complejidad de la personalización, el material, el formato o el efecto visual elegido por el cliente.
  4. Accesorios de la impresora. La modalidad de la maquinaria permite aplicar a la impresora accesorios para finalizar la producción del packaging. Por ejemplo, una sola herramienta es capaz de combinar la impresión, el troquelado y el corte.
  5. Compatible con flow-pack. En el caso de la flexografía sobre film plástico, la impresión rotativa produce gran cantidad de material de embalaje impreso en bobinas para alimentar maquinas de embalaje flow-pack.

Contacta con Fontanet y descubre las posibilidades de packaging personalizado para empresas alimentarias y del resto de sectores industriales.

Comentarios no están disponibles