Clases de calibradores agrícolas manuales

fleje
Utilización correcta del fleje en tu packaging
01/05/2020
Mostrar todo

Clases de calibradores agrícolas manuales

calibrador agrícola

Los calibradores agrícolas manuales son herramientas que se utilizan con el fin de comprobar el tamaño de las frutas y hortalizas de forma redondeada. La calibración de parámetros, como el volumen y diámetro de los frutos, sirve para clasificar y separar la fruta según se ajuste, o no, a determinados estándares de calidad.

El diámetro de los frutos es uno de los parámetros que indican su calidad comercial, junto al grado de dulzor, firmeza o sabor, entre otros. Cada variable necesita su propio sistema de medición. En el caso del diámetro, el calibrado durante la recolecta facilita las tareas posteriores de procesamiento, además de garantizar que los frutos tienen el adecuado grado de maduración.

La portabilidad del calibrador agrícola permite su utilización en cualquier momento. Por ejemplo, un uso típico del calibrador manual es durante la recolecta, después de que se les indique a los jornaleros el diámetro a recolectar del árbol.

Los calibradores manuales para agricultura cumplen la normativa REACH europea sobre materiales que entran en contacto con alimentos (Reglamento CE 1907/2006).

Calibradores agrícolas de anillas

Consisten en un juego de varios calibres de diferentes diámetros unidos en un abanico mediante un remache o tornillo. Permiten calibrar con rapidez el tamaño de los diferentes frutos. Se fabrican en materiales, como plástico inyectado, en colores que facilitan su localización en el campo o el almacén. Los bordes redondeados de los aros preservan la integridad de la fruta y minimizan el destrío.

Los calibradores de anillas se pueden adquirir en juegos de varios diámetros, o por unidades individuales. Los tamaños de los aros varían entre los 18 mm y los 80 mm de diámetro.

Calibradores agrícolas manuales de placa

Esta modalidad de calibradores de fruta consiste en una placa con diferentes agujeros, cada uno de un diámetro diferente. Su uso es similar al del los modelos de anillas.

Los calibradores agrícolas de placa se comercializan en formato de placas adaptadas a cada tipo de fruto, e indican el diámetro y la categoría comercial: placas para manzanas, placas para ciruelas, placas para cerezas, etc. Los diámetros disponibles varían entre un mínimo de 18 mm de diámetro, y un máximo de 90 mm.

Calibrador agrícola universal

El calibrador agrícola de lazo, de cinta, o francés es un tipo de calibrador universal. Esta modalidad de calibrador manual, fabricado en acero inoxidable, dispone de dos escalas que ofrecen lecturas simultáneas de longitud y diámetro de cualquier fruta u hortaliza que abarque en su escala.

El calibrador agrícola universal consta de dos elementos:

  • Un cuerpo rígido con una escala graduada y un cursor que indica la longitud del fruto
  • Un bucle expansible metálico de dimensión regulable. Una vez que el lazo, también graduado, rodea y se ajusta al fruto, se bloquea mediante un botón.

Se comercializan calibradores de lazo para frutas pequeñas y medianas, entre 30 mm y 95 mm, y calibradores de lazo para frutas grandes, con diámetros, entre 65 mm y 135 mm.

Los calibradores agrícolas manuales constituyen herramientas imprescindibles para el control de calidad de frutas y hortalizas. Contacta con Fontanet y descubre los modelos y configuraciones disponibles.

Comentarios no están disponibles